Datos personales

lunes, 14 de septiembre de 2009

Clase Nº4

Lunes 14 de Septiembre. Comenzamos la clase con la lectura de los criterios del desempeño en el aprendizaje de la asignatura, en donde se encuentran especificados los porcentajes de cada actividad propuesta por el profesor. Hablamos acerca del blog como documento electrónico para la enseñanza y el aprendizaje. Reflexionamos acerca de la pobreza en el país, y de la importancia de la educación en un país en el cual aprender pareciera ser mala palabra.
"La educación busca ante todo formar personas".
Nos reunimos en los diferentes grupos y comenzamos a planificar la primer clase, fuimos pasando de a grupos para comentar nuestras inquietudes y dudas al profesor.

"El árbol de la vida"



KLIMT

lunes, 7 de septiembre de 2009

Clase Nº3

Lunes 7 de Septiembre. La clase comenzó con puntualidad, al igual que los dos Lunes pasados. En principio hablamos sobre la tecnología como instrumento, acerca de la creación del blog personal y de la utilización del google docs para realizar las planificaciones en grupo. Analizamos el texto de Vigotsky y se explicó en detalle la Zona de Desarrollo Próximo. Reflexionamos acerca de los conceptos de Aprendizaje y Enseñanza segun Vigotsky. Aprendimos el concepto de Sub-meta, que será utilizado en la planificación. Con respecto a las operaciones del pensamiento de Louis Raths, el profesor recomendó la realización de un cuadro para que sea más fácil utilizarlas.
Hablamos acerca del Minicuento y acerca del relato ficcionado de la cursada. El profesor nos comentó una anécdota acerca de un relato realizado por el.
Analizamos un mapa conceptual realizado por el profesor acerca de la democracia, y a raíz de este vimos las diferentes partes que forman un mapa conceptual.
Cerramos la clase comprometiendonos a formar los grupos y a comenzar a realizar la planificación.

Clase Nº2

La segunda clase fue el día 31 de Agosto. En esta clase comenzamos a ver los contenidos teóricos que serán necesarios para realizar la planificación. En primer lugar el profesor explicó el Diseño Curricular integrado. Analizamos el texto de Pilleux, "¿Aprendizaje o Aprendizajes?", en donde se explican los diferentes tipos de aprendizajes posibles. También analizamos el texto de Ángel I., Pérez Gómez, "Modelos de enseñanza", en el cual se encuentran explicados los diferentes modelos que tendremos que usar en la planificación. Hablamos de la utilización de internet, nuevamente se hablo de la pagina de yahoo, debido a que nuevos compañeros se sumaron en esta clase. Se hablo también de la actividades a realizarse durante la cursada.

Clase Nº1

El día 24 de Agosto comenzamos las clases. Fue una clase de presentación de la materia, el profesor nos obsequió un juego de fotocopias, algo que jamás me había pasado en ninguna otra cursada. El profesor Suarez nos leyó y comentó sus convicciones de las cuales citaré dos que me han llegado más profundo:
  • Enseñar es estar lleno de esperanza
  • Yo estoy aquí para ayudarles
Conocimos el grupo de yahoo que el profesor armó para la comisión del segundo cuatrimestre, y leimos las actividades propuestas a realizarse durante la cursada. Luego leímos el cronograma de actividades.
El profesor nos comentó todos sus objetivos acerca de la cursada y cuales son los trabajos que debemos ir realizando durante la misma.
Leímos en detalle la Guía de planificación para la enseñanza en donde se encuentra detallada la bibliografía correspondiente.