Datos personales

domingo, 8 de noviembre de 2009

"Carta a un joven profesor"- Punto C

C-

Principales cuestiones abiertas para la formación del Profesorado


Las cuestiones que he utilizado para hace el Power Point son las siguientes:

  1. Enseñemos donde enseñemos y enseñemos lo que enseñemos, a partir del momento en que formamos parte del sistema escolar, somos, ante todo, “profesores de escuela”.
  2. El Aprendizaje consiste en correr riesgos difíciles que tenemos que apoyar.
  3. Aprender es precisamente nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos.
  4. Enseñe lo que enseñe y dondequiera que lo enseñe, un profesor siempre enseña algo a alguien.
  5. Enseñar es organizar la confrontación con el saber y proporcionar las ayudas para hacerlo propio.
  6. Enseñar es organizar situaciones de aprendizaje eficaces.
  7. Crear una situación de aprendizaje es volver a cuestionar los propios saberes.
  8. En primaria, igual que en secundaria: contenidos exigentes y una competencia pedagógica indispensable.
  9. Toda la vida seguimos siendo el alumno del maestro que nos ha abierto la puerta del saber.
  10. Acabar con las jerarquías arbitrarias entre disciplinas de enseñanza
  11. Tenéis que adueñarnos del proyecto de escuela o de centro de enseñanza para poner en su punto de mira el acto pedagógico.
  12. Los alumnos pueden ocupar su inteligencia en una actividad que se ha concebido para ellos: accesible pero difícil, difícil pero accesible.
  13. Ser exigente con uno mismo y con los alumnos.
  14. En resumen, que produjéramos día a día, un poco de auténtica “disciplina escolar”. Para ello basta con seguir algunos principios (…) que considero básicos: preparar minuciosamente el trabajo, cuidar el entorno, mantenerse firme con las consignas, encontrar la manera de que cada cual tenga su sitio en la empresa colectiva.
  15. Solo podemos enseñar si hacemos de la disciplina en clase nuestro problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario