C-
Principales cuestiones abiertas para la formación del Profesorado
Las cuestiones que he utilizado para hace el Power Point son las siguientes:
- Enseñemos donde enseñemos y enseñemos lo que enseñemos, a partir del momento en que formamos parte del sistema escolar, somos, ante todo, “profesores de escuela”.
- El Aprendizaje consiste en correr riesgos difíciles que tenemos que apoyar.
- Aprender es precisamente nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos.
- Enseñe lo que enseñe y dondequiera que lo enseñe, un profesor siempre enseña algo a alguien.
- Enseñar es organizar la confrontación con el saber y proporcionar las ayudas para hacerlo propio.
- Enseñar es organizar situaciones de aprendizaje eficaces.
- Crear una situación de aprendizaje es volver a cuestionar los propios saberes.
- En primaria, igual que en secundaria: contenidos exigentes y una competencia pedagógica indispensable.
- Toda la vida seguimos siendo el alumno del maestro que nos ha abierto la puerta del saber.
- Acabar con las jerarquías arbitrarias entre disciplinas de enseñanza
- Tenéis que adueñarnos del proyecto de escuela o de centro de enseñanza para poner en su punto de mira el acto pedagógico.
- Los alumnos pueden ocupar su inteligencia en una actividad que se ha concebido para ellos: accesible pero difícil, difícil pero accesible.
- Ser exigente con uno mismo y con los alumnos.
- En resumen, que produjéramos día a día, un poco de auténtica “disciplina escolar”. Para ello basta con seguir algunos principios (…) que considero básicos: preparar minuciosamente el trabajo, cuidar el entorno, mantenerse firme con las consignas, encontrar la manera de que cada cual tenga su sitio en la empresa colectiva.
- Solo podemos enseñar si hacemos de la disciplina en clase nuestro problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario