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jueves, 26 de noviembre de 2009

Portafolios clase 1 a 3

Para la primera clase lo que hicimos fue utilizar el cuadro que nos brindó el profesor, como guía para comenzar la planificación. En principio, con el grupo, discutimos acerca de la unidad de aprendizaje a tratar a lo largo de todas las clases. Debido a que el grupo esta compuesto por dos estudiantes de música y una de danzas folklóricas, decidimos elegir un tema en el cual estuvieran representadas ambas ramas artísticas. Por ello pensamos optar por alguna danza folklórica que pudiese ser abordada desde lo musical y coreográfico en las cuatro clases de contenidos. Finalmente elegimos el Carnavalito.

Luego de elegir el tema, discutimos acerca del grupo de estudiantes que participaría de estas clases. Los tres pensamos en adolescentes, y decidimos que fueran estudiantes de 12-13 anos.

Una vez elegida la unidad de aprendizaje y el grupo de estudiantes comenzamos a elegir los contenidos a enseñar a lo largo de las clases. Hicimos una lista de contenidos y los fuimos dividiendo en las diferentes clases.

Una vez establecidos los contenidos de la primera clase comenzamos a escribir la misma.

Buscamos el tipo de aprendizaje que se adecuaba mejor a esta primera clase, la pensamos como una clase de introducción al Carnavalito y que serviría de ambientación para las clases que le seguirían, por lo que el aprendizaje conceptual nos pareció el más adecuado. Como iba a ser una clase con varias explicaciones desde el docente elegimos el modelo de enseñanza mediacional centrado en el profesor.

Con ayuda del profesor Suárez establecimos los objetivos generales y diferenciamos los objetivos procedimentales de los actitudinales. Los contenidos conceptuales nos resultaron mas fáciles de escribir que los otros dos.

Creamos un Google Docs, en donde volcamos lo que habíamos hecho en clase. A partir de allí continuamos trabajando cada uno a su tiempo. Escribimos las relaciones, para ello tuvimos que volver continuamente a la teoría para fundamentar cada una de ellas. Tomamos la decisión de utilizar la mayor cantidad de operaciones del pensamiento posibles a lo largo de las 4 clases de contenidos por lo que cada una de las actividades fue pensada y repensada intentando cumplir con ese objetivo. Hicimos un diagrama en borrador de la clase1 dividiendo las tres partes: iniciación, desarrollo e integración. Comenzamos de atrás hacia adelante, teniendo presente el objetivo al cual se debía llegar en la ultima actividad de la clase. Pensamos cada una de las actividades siempre desde alguna operación del pensamiento, intentando que esa actividad se corresponda con la operación elegida.

Con paciencia terminamos la versión número uno, que fue la que enviamos a la página de la cátedra. El profesor Suárez nos aconsejo poner fotos para ilustrar mejor el trabajo y perfeccionar las submetas en las que debían aparecer detallados los contenidos de cada actividad. Perfeccionamos la clase 1 según los comentarios del profesor y nos pusimos contentos al saber que la habíamos aprobado. Fue complicada pero ahora ya teníamos el molde para armar las demás.

En la clase dos, comenzamos discutiendo los contenidos que iban a tratarse. Decidimos que era conveniente comenzar a trabajar los contenidos musicales antes que los de danza, porque habiendo interiorizado los ritmos desde la música seria mas sencillo abordar la coreográfica. Como en esta segunda clase los contenidos serian interiorizados solo si los estudiantes trabajaban desde su experiencia, decidimos utilizar el modelo de enseñanza mediacional centrado en el estudiante. El aprendiste participativo era el que mejor se adecuaba a nuestros objetivos. Nuevamente anotamos en una hoja los objetivos generales y los contenidos conceptuales. Con ayuda de la clase n 1 escribimos los contenidos procedimentales y los actitudinales. Hicimos un diagrama de la clase, pensando actividades acordes a alguna de las operaciones del pensamiento. Una vez decididas las actividades y las operaciones comenzamos a escribir la clase 2. Trabajamos mucho con el Google Docs, cada uno agregando a su tiempo lo necesario para completar la clase. Hubo varias versiones de la clase 2 antes de la final, ya que algunas operaciones no eran muy apropiadas y a lo largo de la elaboración fuimos modificando lo conveniente. Decidimos repetir alguna operación del pensamiento. A pesar de que hubiéramos preferido utilizar todas operaciones diferentes en las cuatro clases, había operaciones que eran muy adecuadas para nuestros objetivos por lo que decidimos repetir la que fuera muy necesaria pero siempre intentando trabajar con una operación diferente.

Para armar el examen pensamos en cual serian los objetivos del mismo, ya que se encontraba en la mitad era preciso que a través de este examen los estudiantes se apropiaran de los saberes estudiados y que de esta manera pudieran, en la clase n 4 y 5, armar una coreografía para bailar un carnavalito.

Analizamos las dos clases realizadas, y armamos preguntas acerca de los contenidos teóricos más relevantes. Ya que habíamos analizado un carnavalito en clase, pensamos que analizar el mismo en el examen seria conveniente para observar lo comprendido por los estudiantes. Luego realizamos dos ejercicios de unir con flechas, uno con los instrumentos y otro con la vestimenta.

Unimos todo cuidadosamente, chequeando que los contenidos estaban cubiertos en esos cuatro ejercicios. Solo dejamos afuera de este examen los contenidos referidos a los patrones de acompañamiento en el bombo ya que los retomaríamos en la clase n 5 y serian evaluados recién en el examen integrador de la clase n 6. Afortunadamente este examen fue aprobado por el profesor Suárez quedando así completas las tres primeras clases.

No fueron realizadas en ese orden sino que primero realizamos las 4 clases de contenidos y luego las dos de examen.

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