Datos personales

lunes, 30 de noviembre de 2009

Clase Nº5 Planificación

Clase Nº5 60'

Tipo de aprendizaje: DEDUCTIVO
Modelo de enseñanza: Ecológico de análisis del aula

Objetivos generales
Que el estudiante:

  • Incorpore las figuras de la danza de un Carnavalito a través de la práctica.
  • Relacione la danza y la música de un Carnavalito.



Contenidos

1. Conceptuales
1.1 Figuras para la danza de un Carnavalito
1.2 Patrones rítmicos de acompañamiento
1.3 Forma musical y poesía de un Carnavalito

2.Procedimentales
2.1 Expresión oral de los contenidos aprendidos durante las clases Nº1, 2 y 4
2.2 Ejecución de la coreografía de un Carnavalito
2.3 Ejecución rítmica en el bombo de los patrones básicos de acompañamiento
2.4 Expresión oral de la poesía y la forma musical
2.5 Expresión oral acerca de sus dificultades y logros

3. Actitudinales
3.1 Valoración de la danza de un Carnavalito
3.2 Respeto hacia los compañeros en el momento del baile
3.3 Interpretación de la música y de la danza
3.4 Respeto hacia los instrumentos utilizados en la clase
3.5 Respeto hacia las opiniones de todos los compañeros


Relaciones
a. Modelo de enseñanza
b. Tipo de aprendizaje
c. Operaciones del pensamiento
d. Contenidos

a-b El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con el tipo de aprendizaje deductivo ya que los conceptos ya explicados volverán a las mentes de los estudiantes haciendo entre todos un intercambio que favorecerá que esos conceptos sean finalmente asimilados e interiorizados por los estudiantes.
a-c El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con la operación del pensamiento formular hipótesis debido a que se planteará un problema a los estudiantes y deberán, de manera grupal y coordinada, buscar la mejor solución para resolverlo. El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con la operación del pensamiento reunir y organizar datos ya que desde sus intereses y cuestionamientos los estudiantes, de manera grupal, deberán recordar los conceptos ya explicados para poder luego aplicarlos a los nuevos desafíos. El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con la operación del pensamiento resumir ya que todos juntos buscaremos los puntos centrales e idea principales que tendrán que ser tomadas en cuenta a la hora de resolver los nuevos problemas planteados. El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con la operación del pensamiento formular críticas debido a que entre los estudiantes harán un intercambio de opiniones acerca de sus dificultades y habilidades con respecto a las actividades propuestas. A su vez cada grupo expresará cuales fueron sus dificultades y facilidades para trabajar y resolver las actividades grupalmente.
a-d El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con los contenidos debido a que los mismos serán interiorizados solamente si los estudiantes se entregan al trabajo grupal y de interacción con los compañeros.
b-c El Aprendizaje deductivo se relaciona con la operación del pensamiento formular hipótesis ya que los estudiantes deberán resolver un problema referido a conceptos que han sido explicados y trabajados en clases anteriores. El Aprendizaje deductivo se relaciona con la operación del pensamiento reunir y organizar datos ya que los estudiantes tendrán la tarea de recordar los conceptos estudiados y de ordenarlos de la manera más conveniente para su utilización. El Aprendizaje deductivo se relaciona con la operación del pensamiento resumir ya que los estudiantes deberán hacer una selección de los conceptos más importantes y relevantes que serán útiles para enfrentar los nuevos desafíos propuestos por el docente. El Aprendizaje deductivo se relaciona con la operación del pensamiento formular críticas ya que los estudiantes, desde su experiencia, contarán a sus compañeros y al docente cuales fueron los conceptos que asimiló con mayor rapidez y cuales los que le costaron más.
b-d El Aprendizaje deductivo se relaciona con los contenidos debido a que los estudiantes deberán recordar los conceptos para luego volver a trabajarlos y permitir que sean asimilados completamente.
c-d Las operaciones del pensamiento se relacionan con los contenidos ya que cada una de ellas le permitirá a los estudiantes recuperar los contenidos ya explicados para luego asimilarlos de manera progresiva y natural.


Iniciación

Actividad Nº1 10' Operación del pensamiento: Formular hipótesis
1.1, 1.2, 1.3, 2.1, 3.5

Iniciaré la clase explicándole a los estudiantes que esta clase será una clase en la cual uniremos la música del Carnavalito con la danza. Para ello, ellos deberán cuidadosamente recordar los contenidos explicados y trabajados en las clases pasadas. Les plantearé dos maneras de trabajar, y entre todos discutiremos la manera más prolija y adecuada para llevar adelante el desafío.

Plantearé dos maneras diferentes de comenzar a trabajar:

Número 1:

  1. Danza: sus pasos y figuras principales
  2. Música: la forma del carnavalito, poesía y patrones rítmicos básicos en el bombo.


Número 2:

  1. Música: la forma del carnavalito, poesía y patrones rítmicos básicos en el bombo.
  2. Danza: sus pasos y figuras principales


Se escucharán las diferentes opiniones de todos los estudiantes con el fin de que ellos mismos descubran cual sería la manera más eficaz de unir los conceptos.

La propuesta que considero más eficaz es retomar en principio los contenidos musicales para luego aplicarlos a la danza. En el caso de que los estudiantes decidan utilizar la opción Nº1 se trabajará a partir de ella, las dos opciones le brindan a los estudiantes la posibilidad de interiorizar los contenidos, más allá de que como docente considere la nº 2 como la más práctica.



Submeta: Los estudiantes habiendo llegado a un acuerdo en común con sus compañeros y el docente acerca de la manera más eficaz de unir la música y la danza de un Carnavalito, estarán en condiciones de comenzar a recordar los contenidos ya estudiados en la Actividad Nº2.


Desarrollo

Actividad Nº2 10' Operación del pensamiento: Reunir y organizar datos
1.1, 1.2, 1.3, 2.1, 2.4, 3.5

En principio recordaremos los contenidos estudiados en la clase nº 1 y 2:

  • Contexto histórico y geográfico del Carnavalito
  • Vestimenta típica utilizada
  • Instrumentos utilizados en un Carnavalito
  • Poesía y forma musical del Carnavalito
  • Patrones básicos de acompañamiento en el bombo

Luego recordaremos los contenidos referidos a la danza estudiados en la clase nº 4:

  • Características fundamentales del Carnavalito
  • Pasos principales que se utilizan en la danza
  • Figuras posibles para la danza


Todos los contenidos serán escritos en el pizarrón de manera que queden planteados todos los contenidos que los estudiantes han adquirido durante las tres primeras clases de contenidos.

Submeta: Los estudiantes habiendo recordado los contenidos principales de las clases anteriores durante la Actividad Nº2, estarán en condiciones de elegir los contenidos que serán útiles para unir la danza y la música de un Carnavalito durante la Actividad Nº3.

Actividad Nº3 30' Operación del pensamiento: Resumir
1.1, 1.2, 1.3, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4


Estableceremos con los estudiantes los puntos principales que tendremos en cuenta para lograr unir la música y la danza de un Carnavalito.
Para trabajar los contenidos utilizaremos nuevamente como ejemplo el Carnavalito "El Humahuaqueño".


Los contenidos musicales más importantes son:

  • Instrumentos utilizados:
  1. Anata
  2. Erke
  3. Quena
  4. Siku o antara
  5. Charango
  6. Guitarra
  7. Bombo


Los que utilizaremos para la clase serán el bombo, tocado por los estudiantes y la guitarra tocada por el docente.

  • La forma musical de "El Humahuaqueño" era la siguiente:


A

B

A

B

C

B

B

Para recodar la forma se realizará una audición del carnavalito estudiado.

  • Patrones básicos de acompañamiento en el bombo


Una vez recordada la forma musical se les pedirá a los estudiantes que canten el Carnavalito y que se acompañen eligiendo uno de los dos patrones básicos de acompañamiento. En el caso de que no los recuerden se realizarán un repaso de ambos.

Los realizarán nuevamente con baquetas sobre sus bancos. Más adelante serán ejecutados en el bombo.

Primer patrón básico

Segundo patrón básico


Los contenidos referidos a la danza que serán utilizados son:

  • En el Carnavalito se empleaban dos pasos principales:
  1. "TROTE" o "ARRASTRADITO"
  2. Paso saltado

Se recordarán ambos pasos uno por vez, ejecutándolos sin la música y con atención.

  • Figuras posibles para la danza:
  1. Viborita
  2. Rueda
  3. Alas
  4. Rueda
  5. Doble rueda
  6. Canasta
  7. Rueda 3
  8. Calles
  9. Caluyo
  10. Desarme de las calles
  11. Circulo
  12. Caracol
  13. Final

Se escribirá la lista de las figuras y en cada caso se repasará como se realizaba cada una.
Una vez establecidos los conceptos principales que se tomarán en cuenta, comenzaremos a armar el desafío.
Separaré a los estudiantes en dos grupos. Cada grupo deberá utilizar todas las figuras de la danza, deberán cantar el Carnavalito " El Humahuaqueño", y uno de los miembros del grupo deberá realizar los patrones de acompañamiento en el bombo. Yo los acompañaré con la guitarra y también cantaré.

Se irán turnando en el bombo de manera que todos los estudiantes tengan su oportunidad de tocar. Todos deberán realizar los dos patrones de acompañamiento, cada uno elegirá cuando tocará cual.
Todos bailarán al mismo tiempo tomando conciencia de las figuras que realizan, de los pasos que están haciendo y de la forma musical del Carnavalito.


Submeta: Los estudiantes habiendo realizado los pasos principales del Carnavalito, las figuras principales de la danza, habiendo ejecutado los patrones básicos de acompañamiento en el bombo y cantado "El Humahuaqueño" estarán en condiciones de realizar una crítica acerca de sus ejecuciones durante la Actividad Nº4.


Integración

Actividad Nº4 10' Operación del pensamiento: Formular críticas

2.5, 3.3, 3.5

Le pediré a los estudiantes que realicen una reflexión acerca de las ejecuciones que realizaron en la Actividad Nº3. Cada uno tendrá oportunidad de compartir con los compañeros su experiencia, haciendo referencia a los momentos que más disfrutó y a sus dificultades y habilidades. A su vez les pediré que expresen su opinión acerca de como les resultó la organización dentro del grupo.

Cerraremos esta última clase de contenidos valorizando todos los conceptos que se han estudiado.


Submeta: Los estudiantes habiendo unido la música y la danza de "El Humahuaqueño" durante la Clase Nº5, estarán en condiciones de realizar el examen integrador en la Clase Nº6, en el cual se les pedirá que realicen lo mismo que han realizado en la Clase Nº5 con “El Humahuaqueño” en un nuevo Carnavalito: "El Quebradeño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada