Datos personales

jueves, 26 de noviembre de 2009

Portafolios clase 4 a 6

La clase n 4 seria dedicada a enseñar las figuras y pasos de danza que se utilizan en un carnavalito. Para ello el aprendizaje Anticipativo fue el más adecuado y el modelo de enseñanza centrado en el estudiante era el indicado para cumplir los objetivos. Escribimos los contenidos conceptuales y solicitamos la ayuda al profesor Suárez para establecer los procedimentales y los actitudinales. Ya desde el Google Docs, armamos las relaciones. Esta clase la armamos de manera diferente. En principio escribimos todas las actividades, siempre teniendo en cuenta el objetivo final de la clase, y una vez planteadas todas las actividades buscamos para cada una la operación del pensamiento más conveniente. Como nos sucedió en la clase 2, nos encontramos frente a actividades en las que alguna operación del pensamiento que ya habíamos usado era la necesaria, pensamos mucho y decidimos nuevamente utilizarla, siempre teniendo en cuenta no usar más de dos veces cada una. Terminamos la clase 4, habiendo proyectado desde esta clase la clase numero 5, en la que se repasarían todos los contenidos y se unirían los conceptos musicales con los de danzas.

La clase n 5 seria una unión de todos los contenidos estudiados por lo que tomamos la decisión de realizar una clase que tuviera en su iniciación un repaso de todo lo visto hasta el momento. Para ello consideramos que el aprendizaje deductivo era el correcto y que el modelo ecológico de análisis del aula era justamente el modelo de enseñanza que se adecuaba a nuestros objetivos. Desplegamos las 3 clases anteriores de contenidos y analizamos cuales serian los contenidos mas relevantes para tener en cuenta durante la clase 5. Comenzamos el diagrama de la clase n 5 y anotamos los objetivos generales, los contenidos conceptuales, los procedimentales y los actitudinales. Las relaciones las escribimos una vez decididas las operaciones del pensamiento que utilizaríamos.

Hubo varias versiones de como estructurar la clase, queríamos buscar que los estudiantes recordaran desde su interior los contenidos estudiados, y había varias operaciones que eran útiles para cumplir con ese objetivo. Además continuábamos con el objetivo de usar operaciones nuevas en cada clase. Hicimos una primera versión en papel, pero a medida que fuimos avanzando no nos gusto como iba quedando, y comenzamos a realizar modificaciones. Escribimos la última actividad, en cual buscaríamos que los estudiantes expresen sus opiniones acerca de lo transcurrido. Desde allí, escribimos la actividad n 3, en la cual todos los contenidos se unirían en una expresión musical y bailada. Las dos actividades anteriores serian de reunión de datos, llevando al estudiante a que recuerde lo estudiado en las tres clases anteriores. Desde esta última clase habíamos planeado el examen integrador correspondiente a la clase n 6.

En la clase n 6, los estudiantes deberían realizar exactamente lo mismo que habíamos hecho en clase con el carnavalito "El Humahuaqueño", con otro carnavalito diferente "El Quebradeño". De esta manera los estudiantes se darán cuenta de que una vez aprendidas las estructuras y los conceptos todos los carnavalitos presentaran similitudes tanto musicales como coreográficas. Realizamos el examen según lo planeado y nos pusimos contentos al saber que estaba aprobado.

Para elaborar los mapas conceptuales tuvimos que hacer un esfuerzo ya que no estábamos acostumbrados a realizar mapas de esa manera. Hicimos una lista con los contenidos conceptuales y luego comenzamos a separarlos en conceptos referidos a la música y a la danza. Realizamos varias versiones hasta que logramos la terminada. El profesor Suárez la miro y nos aconsejo acerca de algunos conectores. Luego nos propuso que realizáramos también un mapa con los contenidos actitudinales y los procedimentales. Lo trabajamos en clase y luego lo terminamos desde el programa Cmap. No fue difícil, solo había que tocar y ver como se hacían las cosas en el programa, de hecho nos resultó una herramienta de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario