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lunes, 30 de noviembre de 2009

Clase Nº1 Planificación

Orientación metodológica y actividades de aprendizaje.

Clase Nº1 60'

Tipo de aprendizaje: CONCEPTUAL.
Modelo de enseñanza: Mediacional centrado en el profesor/a.

Objetivos generales
Que el estudiante:

  • Conozca el Carnavalito desde su contexto histórico y geográfico.
  • Se familiarice con los instrumentos autóctonos y los atuendos típicos de la zona de influencia de la danza.

Contenidos

1. Conceptuales
1.1 Contexto histórico y geográfico
1.2 Instrumentos autóctonos
1.3 Vestimenta típica utilizada en un Carnavalito

2. Procedimentales
2.1 Expresión oral acerca de lo que sintió e imaginó durante la explicación.
2.2 Expresión gráfica de lo explicado y escuchado mediante un dibujo personal.

3. Actitudinales
3.1 Interés y curiosidad acerca de los orígenes de nuestro Folklore.
3.2 Respeto de las opiniones de los demás compañeros.
3.3 Toma de conciencia de los valores, costumbres y modos de vida que caracterizan a los lugares en donde nació y se desarrolló el Carnavalito.

Relaciones

a. Modelo de enseñanza
b. Tipo de aprendizaje
c. Operaciones del pensamiento
d. Contenidos

a-b El modelo mediacional centrado en el profesor/a se relaciona con el tipo de Aprendizaje conceptual debido a que el profesor será el que brinde las herramientas y creará las estrategias para que los estudiantes sean capaces de comprender los contenidos y elaborar los conceptos.

a-c El modelo mediacional centrado en el profesor/a se relaciona con la operación del pensamiento imaginar debido a que será el profesor quien brinde los elementos necesarios para que los estudiantes, utilizando su creatividad, elaboren una percepción mental acerca de lo explicado. El modelo mediacional centrado en el profesor/a se relaciona con la operación del pensamiento clasificar debido a que los estudiantes serán capaces de examinar los principios que fueron explicados por el profesor y sacarán de esta manera sus conclusiones.
El modelo mediacional centrado en el profesor/a se relaciona con la operación del pensamiento observar debido a que será el docente el encargado de guiar a sus estudiantes para que descubran cosas nuevas mediante la observación y a la vez puedan compartir los descubrimientos con todos sus pares.
El modelo mediacional centrado en el profesor/a se relaciona con la operación del pensamiento interpretar ya que el profesor ofrecerá a sus estudiantes los cuadros, fotos, música y las imágenes necesarias para poder interpretar los contenidos.

a-d El modelo mediacional centrado en el profesor/ra se relaciona con los contenidos porque será el docente el que deberá exponerlos a los estudiantes y deberá buscar la manera más apropiada y eficaz para que esos contenidos sean aprendidos.

b-c El Aprendizaje conceptual se relaciona con la operación del pensamiento imaginar ya que a partir de las explicaciones dadas por el profesor el estudiante reconocerá determinadas características que le permitirán formar conceptos y desde allí podrá crear imágenes en su mente que se relacionen con esos conceptos. El Aprendizaje conceptual se relaciona con la operación del pensamiento clasificar debido a que a través de la clasificación de los contenidos explicados el estudiante tendrá las herramientas para analizar los elementos en común y de esta manera formar nuevos conceptos.
El Aprendizaje conceptual se relaciona con la operación del pensamiento observar debido a que a través de la percepción de características generales explicadas por el docente el estudiante estará en condiciones de elaborar conceptos.
El Aprendizaje conceptual se relaciona con la operación del pensamiento interpretar porque a partir de la explicación teórica del profesor, y de la muestra de los cuadros, fotos, material auditivo y las imágenes el alumno podrá realizar una interpretación de los contenidos desde su experiencia.

b-d El Aprendizaje conceptual se relaciona con los contenidos debido a que estos deberán ser comprendidos y transformados en conceptos para luego poder aplicarlos en la práctica de la danza y de la música de un carnavalito.

c-d Las operaciones del pensamiento se relacionan con los contenidos debido a que cada una de ellas facilitará la comprensión e interiorización de los contenidos.

Iniciación

Actividad Nº1 10' Operación del pensamiento: Observar
1.1, 3.1

Iniciaré la clase explicando la ubicación histórico-geográfica del Carnavalito.

El Carnavalito es una "Danza de Carnaval", pero también se baila en otras ocasiones. Se ha bailado en América antes del descubrimiento y ha perdurado hasta el día de hoy. Desciende de las danzas prehistóricas de ejecución colectiva cuya figura principal es la “Ronda”. A través del tiempo su coreografía se modificó con la incorporación de otras figuras de la contradanza europea, como El Cielito, El Pericón, La Media Caña, etc.; y se fue convirtiendo en una danza de esparcimiento de parejas independientes cuyo objetivo pasó a ser la diversión.

Se bailó contemporáneamente en zonas rurales y en los salones, el foco de difusión fue Jujuy, en especial la zona de la quebrada de Humahuaca y luego abarco toda la provincia y el norte de Salta.

Carlos Vega (1898-1966), poeta y musicólogo argentino fue el primero en estudiar entre nosotros el Carnavalito. En1932 dijo que actualmente lo bailan en su forma "rústica" los indígenas de la región nor-occidental del país, dándole diversos nombres: Carnaval, Rueda, Cacharpaya, Khi, Baile al erke, Baile a la corneta, etc. Para bailarlo se constituyen parejas, y a veces bailan juntas personas del mismo sexo, mujeres con niñitos en la espalda ("guaguas al kepi"), y adultos con niños. Las figuras que hacen son pocas, y entre ellas se cuentan la rueda, la doble rueda o la fila.

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Submeta: El estudiante habiendo aprendido el Contexto histórico y geográfico en la Actividad Nº1 estará en condiciones, en la Actividad Nº2, de incorporar cuales son los instrumentos que se utilizan para esta danza y cual es la vestimenta con la que se baila.

Desarrollo

Actividad Nº2 15' Operación del pensamiento: Clasificar

1.2, 1.3, 2.1, 3.1, 3.2

Continuaré explicando las características de los principales instrumentos utilizados en un Carnavalito y por último estudiaremos la vestimenta utilizada para esta danza.

Los principales instrumentos que se utilizan en un Carnavalito son:

  • Aerófonos: El sonido es producido por una columna de aire.

Anata:

Es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda, al que se le realiza en el centro una perforación de pequeño diámetro. Tiene seis perforaciones en la pared anterior, pared que tiene una parte rebajada.
La Anata se construye en distintos tamaños y diferentes registros - los de 30 cm. de longitud son los más habituales en la región del noroeste, con 4 cm. de diámetro - pues junto al bombo y el redoblante se agrupan formando bandas, especialmente durante la época del carnaval, para ejecutar huaynos y carnavalitos. Es un instrumento que procede de Perú y Bolivia donde se lo conoce con el nombre de tarka.

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Erke:

Es un instrumento gigante, que tiene de tres a cinco metros de largo. También se lo denomina Corneta.
Generalmente se los construye con varios trozos de caña ahuecados y unidos, y en el extremo se coloca el pabellón, hecho con un cuerno o con latón. En el otro extremo se coloca una embocadura para el soplo. Se lo usa en Jujuy, Salta y antiguamente se lo usó en Tucumán y Santiago del Estero.

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Quena:
Se construye con caña, hueso u otro material. Generalmente tiene seis o siete agujeros, uno en la parte inferior y los restantes en la parte superior. Se la usa junto con el tambor para acompañar bailecitos, carnavalitos o huaynos, ejecutándose muy especialmente melodías pentatónicas. (Compuesta de cinco tonos por octava).

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Siku o antara:
Es el nombre aymará de la flauta de pan; en quichua se lo llama antara, y en español zampoña. Tiene dos hileras de tubos - en cantidad de ocho -; la primera es de doble tamaño que la segunda. En realidad, el siku es medio instrumento, pues se necesitan dos para obtener una escala completa, alternando los sonidos entre un siku y otro. La ejecución requiere ejecutantes expertos.

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  • Cordófonos: El sonido es producido por la vibración de cuerdas.

Charango:
Es una guitarrilla criolla, muy difundida en el norte de nuestro país, especialmente en Salta y Jujuy. Para la construcción del charango se utiliza como caja de resonancia el caparazón de un armadillo disecado, por lo general, se utiliza el quirquincho. El encordado consta de cinco pares de cuerdas. Se lo usa para acompañar bailecitos, carnavalitos o huainos. También puede estar solo.

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Guitarra:
Es el más difundido de todos los instrumentos musicales, ya que su área de dispersión comprende prácticamente todo el país. Indudablemente no es un instrumento autóctono pero su fuerte arraigo lo hace como el más común para la música folklórica.
Se la utiliza para acompañar el canto o como único instrumento.

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  • Membranófonos: El sonido es producido por membranas.

Bombo:
Por lo común se construye con un tronco de árbol ahuecado y con dos o una membrana, de cuero de oveja, guanaco u otro animal; los expertos cuentan que los mejores parches son de cuero de cabra y de oveja (uno en cada boca del bombo); las correas pueden ser de suela o de cuero crudo. Su zona de dispersión es en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. La denominación que en algunas oportunidades se le da al bombo es la de "legüero", responde al hecho de que, según el tamaño, puede ser oído a varias leguas del lugar de origen. Es muy usado como instrumento acompañante en las orquestas folklóricas, viene a ser el "bajo".

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La vestimenta que se puede utilizar para esta danza es:

Mujer: sombrero ovejón de fieltro. Pelo a dos bandas con borlitas de lana de colores. Bata abotonada con faldón. Chuspa (bolsa de lana tejida). Falda de picote (a veces varias superpuestas) sujeta con una faja. Carpachos (medias tipo guante). Ojotas de cuero. Rebozo al hombro o cruzado en este caso.

Varón: sombrero de fieltro. Camisa de tela burda. Poncho puyo corto. Pañuelo golilla, al cuello o en la espalda, pantalón de barracán (lana de alpaca con oveja). Carpachos y ojotas.

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Luego de la explicación teórica les pediré a los estudiantes que expresen oralmente sus opiniones acerca de lo explicado.


Submeta: El estudiante habiendo conocido los instrumentos autóctonos y la vestimenta típica utilizada para el Carnavalito en la Actividad Nº2 estará en condiciones, en la actividad Nº3 de representar gráficamente su interpretación del relato.

Aclaración: Las fotos serán mostradas a los estudiantes durante la Actividad Nº 4, debido a que mi intención es que los dibujos que los estudiantes realizarán en la Actividad Nº3 pertenezcan a su imaginación y no tengan ningún tipo de condicionamiento.

Actividad Nº3 15' Operación del pensamiento: Imaginar
2.2, 3.2

Continuaré la clase pidiéndoles a los alumnos que representen gráficamente lo explicado, imaginándose, el lugar, las distintas situaciones, las vestimentas usadas para dicho baile. Les colocaré un fondo musical para que comiencen a relacionarse con la música que caracteriza a un carnavalito.
Cuando terminen, cada uno deberá mostrar sus dibujos, explicarlos y relacionarlos con los dibujos de sus compañeros.


Submeta: El estudiante habiendo creado en su mente las imágenes de los instrumentos y la vestimenta utilizada en el Carnavalito en la Actividad Nº3, estará en condiciones de unir la teoría con sus imágenes en la Actividad Nº4.

Integración


Actividad Nº4 20' Operación del pensamiento: Interpretar
1.1, 1.2, 1.3, 3.3

Se retomarán los contenidos teóricos explicados en la Actividad Nº1 y Nº2, y se los ejemplificará con imágenes y fotos. Se mostrarán videos que sean útiles para que el alumno pueda visualizar los instrumentos, la vestimenta típica y la danza en un carnavalito. Se cerrará la clase intercambiando opiniones con los alumnos acerca de los modos de vida y costumbres de las zonas en donde aún se canta y se baila esta danza.


Submeta: Los estudiantes conociendo,
durante la Clase Nº1, el contexto histórico y geográfico en donde se desarrolló la danza, los instrumentos autóctonos que se utilizan en la misma y la vestimenta típica estarán en condiciones de comenzar a trabajar en la Clase Nº2 los elementos musicales propios de los carnavalitos.


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