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lunes, 30 de noviembre de 2009

Planificación de la enseñanza

Asignatura: Folklore Musical Argentino.

Unidad de aprendizaje: "El Carnavalito: música y danza”.

Grupo de estudiantes: 1º nivel secundario (12-13 años).

Fundamentación:

La palabra Folklore, proveniente del idioma anglosajón, fue creada por William J. Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaban «antigüedades populares». El término folk, significa popular y el término lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber, por lo tanto, una definición cercana de lo que significa FOLKLORE sería un conjunto de tradiciones, creencias y costumbres pertenecientes a las clases populares. El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.

El doctor Augusto Raúl Cortazar, en su libro “La Escuela, el folklore y la cultura”, les habla a todos los maestros con el fin de incitarlos a interesarse por el folklore para que sea transmitido a los estudiantes. La finalidad superior consta en enriquecer la enseñanza con materiales nobles y legítimos, ya que de esta manera los maestros contribuirían con el bien de la cultura y de la Patria. El autor aspira a brindar instrumentos conceptuales y prácticos. Para ellos comienza explicando en que consta la palabra folklore; y dice que ésta alude a un conjunto de elementos tradicionales funcionales de una región determinada, tal es así que caracterizan la vida de un grupo o comunidad popular.

Nuestra temática de clases está tomada desde este punto de vista, con el objetivo de que los estudiantes adquieran información sobre algunos de los elementos más importantes que caracterizan al folklore de nuestro país. Aprender acerca de la cultura popular le permite a los estudiantes abrirse hacia sus raíces y valorizar desde este nuevo saber todos los aportes que ha hecho el folklore a la sociedad argentina. Es importante que los estudiantes descubran, además, que el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria. Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centros urbanos y radiantes, por lo común alejados de los grandes centros de atracción. El folklore incluye desde formas musicales y danzas típicas, hasta maneras de expresarse, de vestirse e incluso diferentes maneras de enfrentarse al mundo. De esta manera ayudamos a que nuestro folklore, el folklore argentino, no se pierda y que los estudiantes incorporen parte de aquello que nos identifica como argentinos.

Como dice el autor Eliot W. Eisner, en "La escuela que necesitamos", “Cada una de las diferentes formas artísticas participa de una historia distinta, tiene sus propias características y utiliza diferentes modalidades sensoriales. Al enseñar a crear o percibir esas formas, las artes contribuyen a la realización de la mente”[1]. Es por ello que hemos decidido elegir una danza que fuera posible enseñar en el tiempo estipulado y que a la vez a partir de ella se pudieran analizar tanto los elementos coreográficos, como los musicales que la componen. Además desde el Carnavalito, que fue la danza elegida, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar los orígenes históricos de esta danza, los instrumentos que se utilizan para acompañarla, la poesía que la caracteriza y la vestimenta que típicamente se utilizaba y utiliza para bailarla. El estudiante adquiere una idea completa desde la danza y desde la música, descubriendo que es imposible separarlas y comprendiendo, de esta manera, que todas las danzas folklóricas han tenido una unión entre la danza y la música.

“La imaginación es alimentada por la percepción, la percepción por la sensibilidad y la sensibilidad por el desarrollo artístico”[2]. Enseñar una disciplina artística, en nuestro caso la danza y la música, analizadas desde una proyección folklórica, significa brindarles a los estudiantes la posibilidad de expresarse libremente, de compartir esa expresión con sus pares, de trabajar juntos para conseguir un objetivo común. Significa despertar la creatividad, la espontaneidad y la libertad basada en el respeto y el trabajo. Desde el arte el estudiante aprende que no todas las personas que lo rodean piensan como el, y que una sociedad mas justa se construye escuchando todas las voces. El estudiante debe comprender que el arte no es una cuestión de "dotados", no existe un "don" para hacer arte, mas allá de que existen personas con grandes capacidades consideradas prodigios, todos tenemos la posibilidad de experimentar y hacer arte.

El arte debe brindarle al estudiante un desafió cognitivo, una nueva manera de comprender y razonar. Las disciplinas artísticas permiten que los estudiantes desarrollen auto confianza y autoestima, les brindan entusiasmo para buscar su propia identidad y les demuestran que todo aquello que se hace con esfuerzo es una satisfacción para el alma.

"(...) cuando pensamos en las artes no solo como objetos que brindan placer, sino como formas que desarrollan destrezas mentales y aumentan la comprensión, su significación como parte de nuestros programas educativos se hace evidente. Los currícula en los cuales las artes están ausentes o se enseñan de un modo inadecuado despojan a los niños de lo que en otras circunstancias podrían alcanzar”[3].

Propósitos:

Brindar a los estudiantes un acercamiento hacia la danza y la música de un Carnavalito, gracias al cual se conectarán con las raíces de nuestro Folklore.

Objetivos generales:

Que el estudiante:

  • Conozca el contexto histórico y la ubicación geográfica de un Carnavalito.
  • Conozca los instrumentos autóctonos que se utilizan y los atuendo típicos para la danza.
  • Aprenda la forma musical de un Carnavalito.
  • Se familiarice con los patrones rítmicos básicos que se realizan en el bombo.
  • Conozca los pasos y las figuras características de la danza.
  • Relacione la música y la danza de un Carnavalito.


Objetivo terminal:

Al finalizar la Unidad de Aprendizaje el estudiante estará en condiciones de reconocer auditivamente un Carnavalito, establecer su forma musical, podrá realizarle un acompañamiento rítmico en un bombo, y será capaz de armar una coreografía para bailarlo.



Contenidos:

Conceptuales:

· Contexto histórico y geográfico.

· Instrumentos autóctonos.

· Vestimenta típica utilizada en un Carnavalito.

· Poesía en un Carnavalito.

· Forma musical.

· Forma musical del Carnavalito.

· Patrones básicos de acompañamiento en el bombo.

· Características fundamentales de la danza.

· Pasos principales de un Carnavalito.

· Figuras posibles para la danza.



Procedimentales:

· Expresión oral acerca de lo que sintió e imaginó durante la explicación.

· Expresión gráfica de lo explicado y escuchado mediante un dibujo personal.

· Análisis de la poesía de un Carnavalito.

· Expresión oral acerca del significado de la poesía.

· Expresión cantada con acompañamiento de palmas.

· Expresión rítmica del patrón básico de acompañamiento.

· Ejecución de los pasos principales de un Carnavalito.

· Expresión bailada de las formas de la danza.

· Expresión oral acerca de sus sentimientos y sensaciones durante el baile.


Actitudinales:

· Interés y curiosidad acerca de los orígenes de nuestro Folklore.

· Respeto de las opiniones de los demás compañeros.

· Toma de conciencia de los valores, costumbres y modos de vida que caracterizan a los lugares en donde nació y se desarrolló el Carnavalito.

· Descubrimiento de la forma musical a partir de la audición.

· Interpretación y valorización de la poesía del Carnavalito estudiado.

· Reconocimiento auditivo de los instrumentos del Carnavalito estudiado.

· Respeto y colaboración con sus compañeros en el momento de la ejecución musical.

· Valorización de la danza como fenómeno cultural/social argentino.

· Respeto por las formas de expresión de cada compañero.

· Reconocimiento de las formas de ejecución de la danza.

· Interpretación de la música y de la danza.

· Respeto hacia los instrumentos utilizados en la clase.

· Respeto hacia las opiniones de todos los compañeros.


Criterios de evaluación:

La evaluación será realizada a lo largo de cada clase observando la participación del estudiante en el grupo de trabajo. Al finar cada clase los estudiantes deberán realizar devolución al grupo y al docente acerca de sus sentimientos, dificultades y habilidades en el proceso de aprendizaje de los contenidos. Se realizará un examen parcial escrito incluyendo los contenidos conceptuales de la clase nº 1 y 2. Este examen es importante ya que tiene con objetivo que el estudiante asimile internamente los contenidos de ambas clases. Al finalizar la unidad de aprendizaje se realizará un examen integrador práctico y grupal.



[1] Eisner, W. Elliot, ¿Qué me enseñaron las artes sobre la ecuación?,Capítulo 5, Página 99

[2] Eisner, W. Elliot, ¿Qué me enseñaron las artes sobre la ecuación?,Capítulo 5, Página 98

[3] Eisner, W. Elliot, ¿Qué me enseñaron las artes sobre la ecuación?,Capítulo 5, Página 99

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