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lunes, 30 de noviembre de 2009

Comparación escrita entre la planificación y los modelos de enseñanza


Clase Nº1 60’

Iniciación
Actividad Nº1 10’ Operación del pensamiento: Observar

Consideramos que esta actividad está relacionada con el modelo conductista ya que se produce un aprendizaje memorístico, que no exige una elaboración de los contenidos por parte del estudiante.

Desarrollo
Actividad Nº2 15’ Operación del pensamiento: Clasificar

Consideramos, igual que en la actividad anterior, que predomina el enfoque conductista ya que no buscamos la creatividad de los estudiantes sino que pretendemos brindarles la información para que ellos conozcan los instrumentos y la vestimenta.


Actividad Nº3 15’ Operación del pensamiento: Imaginar

Ya en esta actividad hemos aplicado el modelo constructivista ya que los alumnos relacionan lo explicado con sus saberes previos para generar los dibujos. Como dice Bruner, el alumno aprende porque es capaz de hacer, él mismo, algo con lo que se le ofrece a través de le enseñanza.

Integración
Actividad Nº4 20’ Operación del pensamiento: Interpretar

Consideramos que esta actividad se encuadraría dentro del conductismo, debido a que los estudiantes actúan de manera pasiva frente a los elementos ofrecidos por el docente.

Clase Nº2 60'

Iniciación
Actividad Nº1 10’ Operación del pensamiento: Interpretar

Consideramos que esta actividad estaría dentro de los parámetros del enfoque constructivista debido a que, los estudiantes ya empiezan a relacionar los nuevos contenidos con los saberes previos.

Desarrollo Actividad Nº2 30’ Operación del pensamiento: Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones

Esta actividad la hemos ubicado dentro del enfoque conductista ya que sólo les brindamos a los estudiantes información para que comprendan la forma musical del carnavalito y puedan analizarlo formalmente.

Actividad Nº3 10’ Operación del pensamiento: Reunir y organizar datos

Como se puede observar en esta actividad, únicamente les estamos pidiendo a los estudiantes que recuerden lo visto anteriormente, pero sin relacionarlo. De esta manera se puede decir que esta actividad esta dentro del enfoque conductista.

Integración Actividad N°4 10’ Operación del pensamiento: Formular críticas

Contrariamente a la actividad anterior, en donde el estudiante se encuentra en una actitud pasiva frente al aprendizaje, en esta actividad ya se les asigna a los estudiantes papeles con participación activa, uniendo y relacionando todos los contenidos dados. Por ello la clasificamos dentro de los enfoques constructivistas.

Clase Nº3 60'

Examen Parcial

La actividad propuesta en esta clase es de carácter conductista, porque para resolver el examen se les pide a los estudiantes que respondan de manera memorística, es decir, no les exige un proceso de construcción diferente al propuesto durante las dos primeras clases.

Clase Nº4 60'

Iniciación Actividad Nº1 5' Operación del pensamiento: Imaginar

En su mayor parte podríamos ubicar a esta actividad dentro de los enfoques conductistas porque les mostramos a los estudiantes estímulos para que comprendan los contenidos, sin pretender de ellos una elaboración. Sin embargo hacia el final de la actividad se puede apreciar que en realidad nuestros objetivos eran constructivistas debido a que los estudiantes construirán imágenes mentales con el fin de aplicarlas en la actividad número dos.

Desarrollo Actividad Nº2 15´ Operación del pensamiento: Comparar

Consideramos que ésta actividad posee un enfoque conductista, porque sólo les hemos brindado a los estudiantes conceptos a fin de que los utilicen para realizar los dos pasos básicos del carnavalito. No hay una elaboración desde el estudiante, más allá de que cada uno se expresará según sus habilidades.

Actividad Nº3 30' Operación del pensamiento: Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones

Continuando con la idea propuesta de la actividad anterior, aquí se utiliza también un enfoque conductista, ya que cada figura de la coreografía del carnavalito se explicará y se esperará que los estudiantes las realicen de acuerdos a esas explicaciones.

Integración
Actividad Nº4 10' Operación del pensamiento: Toma de decisiones

Esta actividad en una actividad constructivista debido a que los estudiantes podrán bailar el carnavalito a partir de las estructuras que han adquirido en las actividades anteriores. El profesor actuará como mediador entre los contenidos y los estudiantes para lograr, de esta manera, el aprendizaje.

Clase Nº5 60'

Iniciación

Actividad Nº1 10' Operación del pensamiento: Formular hipótesis

Consideramos que el enfoque facilitador o negativo es el más adecuado para esta actividad porque los estudiantes trabajarán utilizando los contenidos ya aprendidos para generar la estrategia más conveniente y así generar el aprendizaje. Grupalmente aprenderán a intercambiar opiniones y a interactuar con sus pares.

Desarrollo
Actividad Nº2 10' Operación del pensamiento: Reunir y organizar datos

Como en actividades anteriores aquí se utiliza el modelo constructivista o mediacional. En esta actividad los estudiantes deben utilizar los saberes adquiridos anteriormente para lograr ponerlos en práctica durante las actividades siguientes.

Actividad Nº3 30' Operación del pensamiento: Resumir

El modelo constructivista continúa siendo el adecuado para esta actividad, ya que los estudiantes continúan utilizando sus saberes previos para apropiarse completamente de los contenidos, participado activamente en la ejecución de la danza y la música.


Integración
Actividad Nº4 10' Operación del pensamiento: Formular críticas

Teniendo en cuenta que los estudiantes trabajarán en forma grupal intercambiando experiencias, favoreciendo al desarrollo tanto personal como social, y autoevaluando sus ejecuciones se puede decir que en esta actividad se utiliza un enfoque facilitador.

Clase Nº6 60'

Examen Integrador

Esta última actividad, teniendo en cuenta que reúne todos los contenidos adquiridos desde la clase Nº1, pudimos observar que se produce una fusión entre dos enfoques: el conductista y el constructivista. Desde el punto de vista conductista se puede ver que hay una actividad propuesta por el docente, que se espera sea realizada por los estudiantes luego de haber estudiado los contenidos enseñados. Más allá de que se espera un tipo de respuesta por parte de los estudiantes, puede suceder que alguno desarrolle una manera diferente de resolver las consignas, pero igualmente válida. Aquí es donde se puede apreciar el enfoque constructivista, en donde el estudiante, desde sus conocimientos, genera otro tipo de aprendizaje.

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