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lunes, 30 de noviembre de 2009

Clase Nº2 Planificación

Clase Nº2 60'

Tipo de aprendizaje: PARTICIPATIVO
Modelo de enseñanza: Mediacional centrado en el estudiante

Objetivos generales

Que el estudiante:

  • Conozca la forma musical de un Carnavalito.
  • Se familiarice con los ritmos y la música característica del Carnavalito.

Contenidos

1. Conceptuales 1.1 Poesía en un Carnavalito.
1.2 Forma musical.
1.3 Forma musical del Carnavalito.
1.4 Patrones básicos de acompañamiento en el bombo.

2. Procedimentales
2.1 Análisis de la poesía de un Carnavalito.
2.2 Expresión oral acerca del significado de la poesía.
2.3 Expresión cantada con acompañamiento de palmas.
2.4 Expresión rítmica del patrón básico de acompañamiento.

3. Actitudinales
3.1 Descubrimiento de la forma musical a partir de la audición.
3.2 Interpretación y valorización de la poesía del Carnavalito estudiado. 3.3 Reconocimiento auditivo de los instrumentos del Carnavalito estudiado. 3.4 Respeto y colaboración con sus compañeros en el momento de la ejecución musical.

Relaciones

a. Modelo de enseñanza
b. Tipo de aprendizaje
c. Operaciones del pensamiento
d. Contenidos

a-b El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con el tipo de Aprendizaje participativo debido a que serán los estudiantes los que tomarán las decisiones y crearán las iniciativas para solucionar los problemas y desafíos planteados por el docente.

a-c El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación del pensamiento reunir y organizar datos debido a que los estudiantes, desde su curiosidad e inquietud, deberán realizarse preguntas acerca de los contenidos explicados y de esta manera, en conjunto, buscarán las soluciones que le permitirán asimilar estos contenidos. El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación del pensamiento aplicar hechos y principios a nuevas situaciones debido a que, a partir de los principios aprendidos, los estudiantes deberán aplicarlos en un nuevo contexto. El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación del pensamiento interpretar debido a que serán los estudiantes los que buscarán los significados desde su experiencia El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación del pensamiento formular críticas ya que los estudiantes serán los encargados de evaluar sus ejecuciones y a partir de las mismas realizarán juicios señalando sus limitaciones y habilidades.

a-d El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con los contenidos debido a que serán los estudiantes los que tendrán un papel activo determinando cuales serán los conceptos que se aprenderán y como se procesarán los mismos.

b-c El Aprendizaje participativo se relaciona con la operación del pensamiento reunir y organizar datos debido a que serán los estudiantes los que tomen la iniciativa para resolver las dificultades en el aprendizaje y los que cooperen para que los contenidos sean comprendidos. El Aprendizaje participativo se relaciona con la operación del pensamiento aplicar hechos y principios a nuevas situaciones debido a que los estudiantes serán los encargados de comprender los principios explicados para luego aplicarlos a los nuevos desafíos. El Aprendizaje participativo se relaciona con la operación del pensamiento interpretar debido a que los estudiantes serán los encargados de activar los procesos cognitivos y afectivos correspondientes para buscar los significados desde su propia experiencia. El Aprendizaje participativo se relaciona con la operación del pensamiento formular críticas ya que a partir de la auto-observación los estudiantes deberán realizar críticas acerca de sus ejecuciones.

b-d El Aprendizaje participativo se relaciona con los contenidos porque los mismos serán interiorizados solamente a partir de la participación activa e interesada de los estudiantes.

c-d Las operaciones del pensamiento se relacionan con los contenidos debido a que cada una de esta operaciones le brindarán a los estudiantes la posibilidad de asimilar los contenidos desde su experiencia y sensibilidad.

Iniciación

Actividad Nº1 10’ Operación del pensamiento: Interpretar
1.1, 2.1, 2.2, 3.2

Iniciaré la clase entregando la fotocopia de un carnavalito, "El Humahuaqueño". Leeré la letra en voz alta y le pediré a los estudiantes que, mientras escuchan este Carnavalito, marquen en la fotocopia entregada las palabras dentro de la poesía que no comprenden.

Luego cada uno en voz alta irá diciendo cuales son las palabras no comprendidas e intentaremos entre todos descubrir los significados. Analizaremos el significado de la poesía y luego le pediré a cada uno de los estudiantes que exprese de manera oral sus pensamientos acerca de la misma.

  • Quebrada Humahuaqueña: también llamada Quebrada de Humahuaca, es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino.

La Tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre.

  • Carnaval Quebradeño: fiesta que se realiza en la época de Carnaval en la Quebrada de Humahuaca.
  • Cholitay: también puede decirse cholita, así se denomina a las mujeres del norte que bailan con sus polleras.
  • Erke: instrumento aerófono, estudiado en la primera clase.
  • Charango: instrumento cordófono, estudiado en la primera clase.
·          Bombo: instrumento membranófono, estudiado en la primera clase.

Aclaración: la letra del Carnavalito aparecerá en la actividad Nº2 en donde también aparecerá el análisis formal del carnavalito.

Submeta: El estudiante habiendo comprendido la poesía de "El Humahuaqueño" y luego de haber tenido un primer contacto con la música de un Carnavalito estará en condiciones, en la Actividad Nº2, de aprender el concepto de forma musical para luego realizar una segunda audición consciente del Carnavalito y analizar su forma.

Desarrollo

Actividad Nº2 30’ Operación del pensamiento: Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones 1.2, 1.3, 2.3, 3.1

Comenzaré la actividad N°2 explicando la definición de forma musical.

Se llama forma musical a la organización o la estructura de una canción o pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran. Las formas existentes dependen de cuantas partes o secciones tiene cada obra.

Para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos básicos: la repetición y el contraste.

  • La repetición de una idea musical puede ser literal o presentar alguna variación con respecto a la idea original. La repetición ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra).
  • El contraste es la presentación de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado, se utiliza para evitar que la música sea monótona.

Para diferenciar las diferentes partes que forman las estructuras musicales se utilizan las letras del abecedario, y en su mismo orden:

A toda primera sección se le denomina "A" por ser la primera.
La sección siguiente, si es repetición de la anterior le corresponde la misma letra "A", si es una repetición con algún aspecto modificado se utiliza la misma letra con algún signo que identifique la variación " A' ".
Si la sección siguiente es nueva se la identifica con la siguiente letra, es decir la "B".

A continuación realizaremos una segunda audición de “El Humahuaqueño” y ahora les pediré a los estudiantes que registren las diferentes secciones de manera auditiva, cuando se repite y cuando se genera alguna variación.
Una vez realizado esto, escucharemos por tercera vez haciendo paradas cuando sea conveniente y marcando en la fotocopia las diferentes partes:

El Humahuaqueño – CARNAVALITO Letra y Música: Edmundo Zaldívar.

  

Llegando está el carnaval
Quebradeño mi cholitay                A
Llegando está el carnaval   
Quebradeño mi cholitay
  

Fiesta de la Quebrada
Humahuaqueña para cantar             B
Erke Charango y bombo
Carnavalito para bailar.
 
 
Llegando está el carnaval
Quebradeño mi cholitay                A
Llegando está el carnaval
Quebradeño mi cholitay
 
Fiesta de la Quebrada
Humahuaqueña para cantar              B
Erke Charango y bombo
Carnavalito para bailar.
 
 
Quebradeño, humahuaqueñito           C
Quebradeño, humahuaqueñito.
 
 
Fiesta de la quebrada
Humahuaqueña para cantar             B
Erke Charango y bombo
Carnavalito para bailar.
 
Fiesta de la quebrada
Humahuaqueña para cantar            B
Erke charango y bombo
Carnavalito para bailar.

Forma Musical del Carnavalito “El Humahuaqueño”:

A

B

A

B

C

B

B

Realizaremos una cuarta audición completa tomando conciencia de la forma.

Finalmente realizaremos una quinta audición y les pediré a los estudiantes que acompañen con las palmas e intenten cantar las partes que se repiten.


Submeta: El estudiante habiendo comprendido el concepto de forma musical, habiendo analizado formalmente el Carnavalito "El Humahuaqueño" y habiendo interiorizado la música y letra en la Actividad N°2 estará en condiciones de estudiar los patrones básicos de acompañamiento en el bombo en la Actividad Nº3.

Actividad Nº3 10’ Operación del pensamiento: Reunir y organizar datos 1.4, 2.4, 3.3

Recordaremos cuales son los instrumentos que se escucharon en el carnavalito y los clasificaremos según las clasificaciones estudiadas en la Clase Nº 1: Aerófonos, Cordófonos y Membranófonos.

  • Guitarra y Charango: CORDÓFONOS
  • Quena: AERÓFONO
  • Bombo: MEMBRANÓFONO

Les mostraré un bombo a los estudiantes y juntos recordaremos las características principales de ese instrumento estudiadas durante la Clase Nº 1. Repartiré un par de baquetas a cada uno de los estudiantes y comenzaré a explicar el primero de los dos patrones básicos que utilizaremos. Yo tocaré en el bombo y los estudiantes en los bancos. Una vez aprendidos los patrones cada estudiante tendrá su oportunidad de tocarlos en el bombo las veces que sea necesario.

BAQUETAS

Primer patrón básico



En principio lo realizaré yo, y luego los estudiantes. Primero será realizado por imitación y luego les escribiré en el pizarrón cuales son las figuras ejecutadas.

Segundo patrón básico

En principio lo realizaré yo, y luego los estudiantes. Primero será realizado por imitación y luego les escribiré en el pizarrón cuales son las figuras ejecutadas.

Dividiré la clase en dos grupos y le pediré a un grupo que toque el primer patrón básico y al otro que toque el segundo. Luego les pediré que cambien, el grupo que realizaba el primero ahora le tocará el segundo y el grupo que tocaba el segundo realizará el primero.

Submeta: El estudiante habiendo interiorizado los patrones rítmicos de acompañamiento en el bombo durante la Actividad N°3 será capaz en la Actividad N°4 de realizar una ejecución rítmica y musical consciente de “El Humahuaqueño”.

Integración

Actividad N°4 10’ Operación del pensamiento: Formular críticas
1.3, 1.4, 2.3, 2.4, 3.4

Dividiré a la clase en tres grupos.

Primer grupo: Ejecución cantada de “El Humahuaqueño” con acompañamiento de palmas.

Segundo grupo: Ejecución cantada de “El Humahuaqueño” y ejecución del primer patrón básico acompañamiento.

Tercer grupo: Ejecución cantada de “El Humahuaqueño” y ejecución del segundo patrón básico acompañamiento.

Mientras realizan la actividad les pediré a los estudiantes que su ejecución sea consciente con respecto a la forma musical del Carnavalito estudiado.

Cantaremos “El Humahuaqueño”tres veces en las cuales los grupos rotarán de manera que todos los estudiantes realizarán todas las posibilidades propuestas.

Al finalizar cada estudiante realizará una crítica de su propia ejecución, haciendo referencia a sus facilidades y dificultades durante la ejecución tanto musical como rítmica.

Submeta: Los estudiantes conociendo la forma musical de un carnavalito y habiendo realizado una ejecución musical y de los patrones rítmicos característicos del mismo estarán en condiciones de realizar el examen parcial durante la Clase N°3 y de comenzar a interiorizar los principales pasos de la danza en la Clase N°4.

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