Datos personales

lunes, 30 de noviembre de 2009

Clase Nº4 Planificación

Clase Nº4 60'

Tipo de aprendizaje: ANTICIPATIVO.

Modelo de enseñanza: Mediacional centrado en el estudiante.

Objetivos generales
Que el estudiante:

  • Conozca los pasos de danza empleados en un Carnavalito.
  • Se familiarice con la música para la ejecución de la danza.

Contenidos

1. Conceptuales

1.1 Características fundamentales de la danza
1.2 Pasos principales de un Carnavalito
1.3 Figuras posibles para la danza

2. Procedimentales

2.1 Ejecución de los pasos principales de un Carnavalito
2.2 Expresión bailada de las formas de la danza
2.3 Expresión oral acerca de sus sentimientos y sensaciones durante el baile


3. Actitudinales
3.1 Valorización de la danza como fenómeno cultural/social argentino 3.2 Respeto por las formas de expresión de cada compañero
3.3 Reconocimiento de las formas de ejecución de la danza

Relaciones

a. Modelo de enseñanza
b. Tipo de aprendizaje
c. Operaciones del pensamiento
d. Contenidos

a-b El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con el tipo de Aprendizaje anticipativo ya que serán los estudiantes los que van a adquirir las nuevas habilidades que les permitirán enfrentarse a nuevas situaciones en el futuro.

a-c El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación del pensamiento imaginar debido a que los estudiantes formaran una idea en su interior de lo explicado en la clase y podrán percibir lo que será experimentado en un futuro. El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación de pensamiento comparar porque los estudiantes buscaran puntos de coincidencia e interrelacionaran las ideas propuestas por el profesor. El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación del pensamiento aplicar hechos y principios a nuevas situaciones ya que serán los estudiantes los que deberán retomar los conceptos y reglas ya aprendidos para aplicarlos en nuevos desafíos. El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con la operación del pensamiento toma de decisiones debido a que los estudiantes en función de los valores que más aprecien buscarán las soluciones más convenientes a los problemas plateados. Estos valores son muy importantes ya que mediante ellos se generará el poder de pensar.

a-d El modelo mediacional centrado en el estudiante se relaciona con los contenidos porque serán los estudiantes los que determinen los conceptos asimilados y la forma en que estos conceptos lograrán introducirse en cada uno.

b-c El aprendizaje anticipativo se relaciona con la operación del pensamiento imaginar ya que por medio de esta los estudiantes crearán ideas mentales al momento de la explicación del profesor, y podrán así formar los conceptos necesarios. El aprendizaje anticipativo se relaciona con la operación del pensamiento comparar debido a que los estudiantes serán los encargados de buscar las similitudes y diferencias en los conceptos y de utilizarlas en nuevas experiencias. El aprendizaje anticipativo se relaciona con la operación del pensamiento aplicar hechos y principios a nuevas situaciones debido a que los estudiantes serán los encargados de comprender los principios dados por el profesor para aplicarlos luego a los desafíos que se les presenten. El aprendizaje anticipativo se relaciona con la operación del pensamiento toma de decisiones ya que los estudiantes aplicarán sus valores para resolver cualquier situación nueva planteada por el profesor.

b-d El Aprendizaje anticipativo se relaciona con los contenidos ya que estos les permitirán a los estudiantes crear las habilidades para enfrentarse a nuevos problemas en el futuro.

c-d Las operaciones del pensamiento se relacionan con los contenidos debido a que cada una de estas operaciones le brindarán a los estudiantes la posibilidad de asimilar los contenidos a partir de la experiencia y la imaginación, facilitando la comprensión e interiorización de los contenidos.

Iniciación

Actividad Nº1 5' Operación del pensamiento: Imaginar
1.1, 3.1

Iniciaré la clase explicando las características fundamentales de la danza.

El carnavalito pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, ha de ejecutarse alegremente e inocentemente, como jugando felices todos.

El carnavalito es una danza de conjunto ya que se baila entre 8 parejas o más que realizan coreografías al compás de la música. Sirve para ser presentada en un espectáculo incluyendo las figuras más sencillas.

Mostraré a los estudiantes algunas imágenes de grupos bailando Carnavalitos para que se preparen mental y corporalmente para la danza.


Submeta: El estudiante habiendo aprendido las características básicas de un Carnavalito en la Actividad Nº1 estará en condiciones, en la Actividad Nº2, de incorporar cuales son los pasos que se utilizan para esta danza.

Desarrollo

Actividad Nº2 15´ Operación del pensamiento: Comparar
1.2, 2.1, 3.2

Una vez dada la explicación teórica explicaré los dos pasos posibles que se emplean en el Carnavalito.

El primer paso es el paso llamado “trote”, este paso tiene 3 movimientos. Es similar al de un trote gimnástico suave y delicado. Cada paso se da solo con la planta de los pies, no con el talón, para lograr una mayor elasticidad. Este paso se da deslizando suavemente los pies sobre el suelo, casi como “arrastrándolos”; de aquí el nombre de “arrastradito”.

El otro paso que se utiliza para la ejecución de la danza es el paso saltado, se realiza de la siguiente manera:

1) Se da un pasito con el pie izquierdo

2) Salta suavemente sobre el mismo pie

3) Se da un pasito corto sobre el pie derecho

4) Salta suavemente con el mismo pie

Así se continúa.

Cada uno de los pasos será realizado las veces que sea necesario para que los estudiantes incorporen con naturalidad los movimientos.

Submeta: El estudiante habiendo conocido los pasos utilizados para el Carnavalito en la Actividad Nº2 estará en condiciones, en la Actividad Nº3 de emplearlos en la realización de las figuras de la danza.

Actividad Nº3 30' Operación del pensamiento: Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones

1.3, 2.2, 3.2, 3.3

Una vez aprendidos los dos pasos necesarios para la realización de la danza les enseñare a los estudiantes las figuras posibles que se utilizan en el Carnavalito.

Las figuras a utilizar son:

1) VIBORITA: se toman todos de la mano formando una fila. El primero de la fila es el encargado de guiar a todos. En esta figura los bailarines realizan una "viborita" que va recorriendo el ámbito de la danza en forma de "S".

2) RUEDA: los bailarines se toman de las manos por pareja (varón-mujer, cada varón va a tener a su compañera hacia su derecha) y realizan una vuelta grande con paso arrastrado.

3) ALAS: desde el centro atrás, avanzan por parejas hacia el frente (donde esta el público) y se abren hacia los laterales, los varones hacia la izquierda y las mujeres hacia la derecha, luego cuando llegan al fondo se vuelven a encontrar y se toman de las manos formando un puente y siguen hacia adelante, formando una calle.

4) RUEDA 2: se toman todas las parejas las manos formando una ronda y giran en sentido de contra vuelta.

5) DOBLE RUEDA: como se encontraban en la figura nº 3 las damas se sueltan y van al centro de la rueda y se toman de las manos. Los varones también se toman de las manos, formándose así dos ruedas.

6) CANASTA: al ordenarse “¡canastita!” los hombres levantan los brazos, los retiran y los bajan por detrás de las damas, y de inmediato se inclinan, pasan su cabeza y su tronco por debajo del arco de los brazos de aquéllas (que los levantan un poco) y se yerguen. Quedan todos entrelazados, con las manos unidas y apoyadas en la región lumbar de los bailarines inmediatos. La rueda gira hacia la izquierda hasta que se da la voz de ¡”Afuera”!

7) RUEDA 3: se toman todas las parejas las manos formando una ronda y giran en sentido de contra vuelta.

8) CALLES: forman dos calles. La primer pareja avanza por la línea de atrás hasta pasar alrededor de medio metro el centro; al indicar el puntero “¡a las calles”! las dos parejas delanteras ejecutan una conversión hacia el público y avanzan hacia el frente con pasos cortos, separándose en los primeros hasta quedar a una distancia de 3 metros. Las parejas 3º y 4º llegan hasta los puntos de conversión de las dos primeras y desde allí avanzan hacia el público siguiéndolas; lo mismo hacen las demás, de a pares (5º y 6º, 7º y 8º), de modo que se forman dos hileras de 4 parejas que avanzan hacia los espectadores. A la voz de “palmas”, los danzantes se sueltan y comienzan a batir rítmicamente las palmas. Al llegar al frente realizan una contramarcha hacia fuera y avanzan hacia el foro. Cuando se forma la calle, los bailarines quedan enfrentados y marcan el paso en su lugar.

9) CALUYO o MOLINETES CON MANOS EN ALTO: los danzantes unen sus manos izquierdas en alto, tomándose los pulgares, y dan una vuelta por la derecha hasta volver a sus sitios; cambian entonces las manos y dan una vuelta por el otro lado. Continúan el Caluyo hasta que todas las parejas lo realicen.

10) DESARME DE LAS CALLES: cuando el bastonero indica “¡al desarme!” las parejas del fondo (1º y 2º) se enlazan del brazo y avanzan hacia el público; los demás bailarines se corren hacia el foro y sucesivamente hacen lo propio. Al llegar las dos parejas punteras al frente, la primera contramarcha hacia el centro y en fila hacia el foro por la línea media; la segunda realiza igual movimiento y sigue detrás de aquella, y lo mismo hacen todas las demás al llegar al frente, alternado las impares y las pares. Así se forma una sola hilera de parejas, la que al llegar al foro inicia una sola vuelta.

11) CÍRCULO: primero en parejas y luego de a uno. Vuelven a formar el círculo, torciendo hacia la izquierda al llegar al fondo; al cubrir media vuelta, a la voz de “¡de uno!”, las parejas se sueltan y todos se toman de la mano, dando cada dama su derecha al compañero y su izquierda al hombre que la sigue; la última no da su mano al puntero, de modo que la línea no se cierra.

12) CARACOL: al llegar al centro de atrás, a la indicación de “¡y ahora el caracol!”, el bastonero inicia dicha figura y marcha en espiral hacia el centro; allí hace una conversión de 180º y contramarcha también en espiral hasta llegar al centro de atrás.

13) FINAL: salida agitando los pañuelos. Al llegar los dos primeros bailarines al centro de atrás, a la voz “¡parejas!” ambos levantan las manos unidas y la dama, que se suelta del hombre que la sigue da un giro por debajo de los brazos; se enlaza luego y marcha por el fondo hacia la salida, mirando al público y agitando, a manera de saludo, los pañuelos. Las demás parejas hacen lo propio en hilera. Puede dar una vuelta antes de salir.

Cada una de las figuras será realizada cuidadosamente intentando que los estudiantes las incorporen lentamente.



Submeta: Los estudiantes habiendo conocido las figuras del Carnavalito estarán en condiciones de pasar a la Actividad Nº 4 en la cual se les propondrá realizar cada una de las figuras al compás de la música de un Carnavalito.

Integración

Actividad Nº4 10' Operación del pensamiento: Toma de decisiones
1.2, 1.3, 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2

En esta actividad realizaremos la ejecución de los pasos y las figuras explicadas en la Actividad Nº2 y 3 ejecutándolas con acompañamiento musical. De este modo quedará establecida la coreografía que los estudiantes harán con respecto al Carnavalito.

A continuación cada alumno expresará de manera oral sus dificultades y facilidades a la hora de ejecutar la danza. Se valorará el respeto que tengan hacia las opiniones de sus compañeros así como el respeto hacia el baile.

Submeta: Los estudiantes conociendo, durante la Clase Nº 4, los pasos y figuras para la ejecución de la danza estarán en condiciones de comenzar a trabajar en la Clase Nº5 con la coreografía del Carnavalito y el acompañamiento musical para el armado del trabajo final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario